Ir al contenido principal

Un referente docente


Siguiendo el #EduEmocionalMooc Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos, la tarea voluntaria número 1 de la Unidad 2 propone pensar en un referente docente y señalar sus cualidades.

Mi máximo referente docente es también uno de mis máximos referentes personales: mi abuelo D. Gabriel Sierra Rabinad (1915-1998), que fue maestro de escuela en Zaragoza provincia y capital. 

Cada rato que pasábamos juntos era un momento especial en el que me transmitía el gozo de la vida y la pasión por aprender sobre cualquier materia, conectada con otras muchas y con mis gustos personales. Incluso, cuando fui avanzando en edad y en formación, me dio numerosas e importantes claves didácticas, cuyas raíces he ido reconociendo en los grandes pensadores de la pedagogía activa y he intentado aplicar en mi trabajo como profesor.

En la tarea voluntaria se requieren unas 15 características, a clasificar entre tres categorías. Lo he reflejado en la siguiente infografía:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escudo personal para la vida y para la docencia

#EduEmocionalMooc Unidad 2 tarea 2

La empatía a través de la metáfora de la lechuga

                Metáfora de la lechuga: Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. ( Thích Nhất Hạnh , nacido en Vietnam en 1926). Cada sesión de clase voy dándome cuenta mejor de que los alumnos me enseñan mucho. No me refiero al hecho de dar clase, ...

Mapa mental de la comunicación empática