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Retos de adaptabilidad y optimismo en el centro educativo

Siguiendo el #EduEmocionalMooc del INTEF Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos, la Tarea número 1 de la Unidad 3 propone pensar en un reto de adaptabilidad y otro de optimismo, y observar su desarrollo.

Reto número 1:

Adaptabilidad
La semana pasada se me ha planteado un reto de adaptabilidad real,
ante una propuesta de cambio de disposición de muebles en el aula,
que me viene al dedillo para analizar como tarea 1:

§  Antecedentes:

Lunes   

Tres profesores de instrumento utilizamos una misma aula a lo largo de la semana.
Nuestro horario docente es parcial,
dado que somos los tres miembros del equipo directivo.

En el conservatorio, las clases de instrumento tienen una ratio que va
desde 1/1, en las clases individuales,
hasta 1/8, en las clases colectivas.

En el aula protagonista de esta historia, de unos 18 m2,
se imparten clases colectivas de cuatro alumnos
(han llegado a ser seis algún año,
pero en cualquier caso resultan estrechas)
más nuestros instrumentos, en mi caso, violines.

La disposición de los muebles en el aula a principio de curso
era como se indica en la figura 1.


Figura 1 - Disposición inicial del aula


§  Reto:

Martes
               
Un compañero propuso cambiar de disposición los muebles del aula,
                eso sí, retirando un armario a un despacho,
por lo que, en principio, había de ganarse algo de espacio.

Sin embargo, a mí me costaba la idea de modificar la disposición
a la que estaba acostumbrado.

Pero no se lo dije, por 4 motivos:
1)      nos lo comentó con mucha ilusión.
2)      él tenía derecho a cambiar el aula tanto como yo a no querer hacerlo.
3)      si lo había pensado él así, tendría sus razones.
4)      si era mejor o peor, no se sabría si no se probaba.

Nos explicó su propuesta en el aula (figura 2).


Figura 2 - El compañero nos propuso cambiar la disposición de los muebles en el aula



Miércoles
               
Antes de las clases, los tres profesores hicimos los cambios
en la disposición de los muebles del aula, y quedó como se muestra
en la figura 3.


Figura 3 - Disposición actual del aula para la clase colectiva


Jueves

Además de mi reticencia inicial,
a los alumnos también les costó hacerse a la idea del cambio.

En la clase colectiva hubo que corregir en numerosas ocasiones la postura
y la colocación.
Hubo que insistir en el modo ordenado de dejar los estuches para poder ensayar
y de recoger las sillas plegables y los atriles al final de la clase.

Hubo que hacer un esfuerzo para acostumbrarse a utilizar el piano
y los demás recursos de la clase (partituras, metrónomo, ordenador, …)
en otra disposición.

Pero, poco a poco, iba compensando esa incomodidad
el hecho de que nos veíamos mucho mejor
y cabíamos de una forma más holgada para ensayar.

Viernes
               
                Finalmente, ahora no cambiaríamos por nada la nueva disposición.
                Es muy beneficiosa para la clase colectiva
                y también para la clase individual,
                en la cual la disposición queda igual a la que se usa en concierto
                (figura 4).

Figura 4 - Disposición inicial del aula para la clase individual


                Sin duda ha sido un gran cambio.

                Además de mejorar la utilización del espacio,
                la adaptabilidad que hemos practicado nos ha proporcionado la oportunidad
                al profesorado y al alumnado, de:
1)      mostrar nuestra confianza en el autor de la idea y nuestra solidaridad.
2)      experimentar la cohesión y cooperación entre los compañeros profesores
y entre los alumnos, al afrontar juntos el cambio.
3)      aprender a desenvolvernos de otra manera en la clase y revisar las costumbres.
4)      practicar la innovación y la creatividad en relación a los espacios y los recursos,
5)      así como fomentar la reflexión y la crítica constructiva en educación.


Reto número 2:

Optimismo

El reto de optimismo que presento,
ante una nueva actividad de evaluación conjunta,
también se ha producido realmente
en fechas recientes,de  lo que trata precisamente la tarea 2 de la unidad 3
del #EduEmocionalMooc Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos, impartido desde el INTEF:

§  Antecedentes:

Semana 1           

Los profesores de mi área instrumental en el conservatorio
hemos utilizado principalmente, desde la LOGSE (1990),  
las audiciones públicas, en forma de conciertos de alumnos,
como prueba de evaluación, en sustitución de los exámenes con tribunal
que se utilizaban en el Plan de estudios anterior (de 1966).

La calificación ha dependido exclusivamente
de lo que calculase el profesor, en base a la valoración de las actuaciones
y otros elementos de la evaluación continua
como diario de clase, registros del trabajo realizado, etc.

La figura 1 representa que la evaluación ha dependido hasta ahora
de la percepción del profesor acerca del trabajo individual del alumno.



Figura 5 - Modo de muestra para la evaluación anterior.



§  Reto:

Semana 2   

Sin embargo, el profesorado del área de Violín ha detectado
que era precisa una conveniente la audición conjunta del alumnado
ante el grupo de profesores
(no todos, sino los que han considerado oportuno participar)
y ante el resto de alumnos con los que coinciden en horario
(figura 2), acordando denominarlo controles.

Figura 6 - Modo de muestra para la evaluación propuesto.


                Es una práctica que se viene realizando con éxito en otras áreas y conservatorios,
                pero no se había acordado hasta ahora en nuestra área de Violín.

Semana 3

El profesorado ha renunciado a parte de su autonomía, con la esperanza de mejorar:
1)      la homogeneización de los criterios de evaluación
2)      la igualdad en el cumplimiento de la programación
3)      la precisión del nivel que corresponde a cada curso y, por tanto,
4)      los objetivos específicos y contenidos propios y mínimos adecuados, así como
5)      los criterios de calificación.

Esta práctica refleja una mayor confianza entre el profesorado, una sintonía docente y un entendimiento, que de entrada ya denota un optimismo en el grupo.
Veremos la reacción entre las familias y el alumnado:

Semana 4

El profesorado comunica al alumnado y a las familias la actividad de evaluación que se va a llevar a cabo, que implica variar los espacios habituales en los que se imparte la actividad lectiva esa semana, incluso el horario, en algunos casos. Sin embargo, las familias se muestran optimistas en cuanto a la eficacia de la actividad y agradecidas al profesorado por el esfuerzo organizativo.

El alumnado, en un principio, recela de la actividad, pues le supone mayor presión tocar ante más profesores y alumnos, con los que, además, no tiene la confianza que puede haber llegado a tener con el profesor tutor. Sin embargo, esto supone también un estímulo, sin duda, y, en general, se muestra optimista ante la actividad.

Semana 5

Es la semana actual, en la que se desarrollan los controles. Todos los participantes nos sentimos optimistas ante la actividad, a pesar del compromiso que suponen.
O, posiblemente, gracias al compromiso que suponen.


Autoevaluación de la tarea:

En base a la rúbrica facilitada para la evaluación,
estimo que los casos expuestos muestran la adaptabilidad y el optimismo de modo excelente:

      A)      Acciones propuestas: Propone dos acciones, una para desarrollar la adaptabilidad y otra para el optimismo, y explica con claridad cómo planea llevarlas a cabo y qué resultados desea conseguir.

      B)      Adecuación de las acciones: Las acciones propuestas contribuirían a desarrollar las habilidades puestas en juego en este reto (habilidad y optimismo) y están contextualizadas en el ámbito educativo.

      C)      Reflexión: Expone los resultados conseguidos y reflexiona sobre el proceso y sobre lo que ha aprendido de la experiencia.


¡Anímate a evaluarlo tú ahora y escribe tu comentario en el blog! Gracias de antemano por hacerlo.

Inserto la rúbrica completa que nos proporciona para ello el curso:




Comentarios

  1. Que complicado es introducir esos cambios cuando además es en equipo y cada uno tiene una percepción, pero creo que lo habéis hecho muy bien ;)

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