Siguiendo el #EduEmocionalMooc del INTEF Habilidades para la
vida y alfabetización emocional en contextos educativos, la Tarea número 1 de
la Unidad 3 propone pensar en un reto de adaptabilidad
y otro de optimismo, y observar su
desarrollo.
Reto número 1:
¡Anímate a evaluarlo tú ahora y escribe tu comentario en el blog! Gracias de antemano por hacerlo.
Inserto la rúbrica completa que nos proporciona para ello el curso:
Reto número 1:
Adaptabilidad
La semana pasada se me ha planteado un reto de adaptabilidad real,
ante una propuesta de cambio de disposición de muebles en el aula,
que me viene al dedillo para analizar como tarea 1:
§
Antecedentes:
Lunes
Tres profesores de instrumento utilizamos una misma
aula a lo largo de la semana.
Nuestro horario docente es parcial,
dado que somos los tres miembros
del equipo directivo.
En el conservatorio, las clases de
instrumento tienen una ratio que va
desde 1/1, en las clases
individuales,
hasta 1/8, en las clases
colectivas.
En el aula protagonista de esta
historia, de unos 18 m2,
se imparten clases colectivas de
cuatro alumnos
(han llegado a ser seis algún
año,
pero en cualquier caso resultan
estrechas)
más nuestros instrumentos, en mi
caso, violines.
La disposición de los muebles en
el aula a principio de curso
era como se indica en la figura 1.
Figura 1 - Disposición inicial del aula
§
Reto:
Martes
Un compañero propuso cambiar de disposición los
muebles del aula,
eso sí, retirando
un armario a un despacho,
por lo que, en principio, había de ganarse algo de
espacio.
Sin embargo, a mí me costaba la idea de modificar la
disposición
a la que estaba acostumbrado.
Pero no se lo dije, por 4 motivos:
1)
nos lo comentó con mucha ilusión.
2)
él tenía derecho a cambiar el aula tanto como yo
a no querer hacerlo.
3)
si lo había pensado él así, tendría sus razones.
4)
si era mejor o peor, no se sabría si no se
probaba.
Nos explicó su propuesta en el aula (figura 2).
Figura 2 - El compañero nos propuso cambiar la disposición de los muebles en el aula
Miércoles
Antes de las clases, los tres profesores hicimos los
cambios
en la disposición de los muebles del aula, y quedó como
se muestra
en la figura 3.
Figura 3 - Disposición actual del aula para la clase colectiva
Jueves
Además de mi reticencia
inicial,
a los alumnos también
les costó hacerse a la idea del cambio.
En la clase
colectiva hubo que corregir en numerosas ocasiones la postura
y la colocación.
Hubo que insistir
en el modo ordenado de dejar los estuches para poder ensayar
y de recoger las
sillas plegables y los atriles al final de la clase.
Hubo que hacer un
esfuerzo para acostumbrarse a utilizar el piano
y los demás recursos
de la clase (partituras, metrónomo, ordenador, …)
en otra
disposición.
Pero, poco a
poco, iba compensando esa incomodidad
el hecho de que
nos veíamos mucho mejor
y cabíamos de una
forma más holgada para ensayar.
Viernes
Finalmente, ahora
no cambiaríamos por nada la nueva disposición.
Es muy beneficiosa
para la clase colectiva
y también para la
clase individual,
en la cual la
disposición queda igual a la que se usa en concierto
(figura 4).
Figura 4 - Disposición inicial del aula para la clase individual
Sin duda ha sido
un gran cambio.
Además de mejorar
la utilización del espacio,
la adaptabilidad
que hemos practicado nos ha proporcionado la oportunidad
al profesorado y
al alumnado, de:
1)
mostrar nuestra confianza en el autor de la idea
y nuestra solidaridad.
2)
experimentar la cohesión y cooperación entre los
compañeros profesores
y entre los alumnos, al afrontar juntos el cambio.
3)
aprender a desenvolvernos de otra manera en la
clase y revisar las costumbres.
4)
practicar la innovación y la creatividad en relación
a los espacios y los recursos,
5)
así como fomentar la reflexión y la crítica
constructiva en educación.
Reto número 2:
Optimismo
El reto de optimismo que presento,
ante una nueva actividad de evaluación conjunta,
también se ha producido realmente
en fechas recientes,de lo que trata
precisamente la tarea 2 de la unidad 3
del #EduEmocionalMooc Habilidades para la vida y alfabetización
emocional en contextos educativos, impartido desde el INTEF:
§
Antecedentes:
Semana 1
Los profesores de mi área instrumental en el conservatorio
hemos utilizado principalmente, desde la LOGSE
(1990),
las audiciones públicas, en forma de conciertos
de alumnos,
como prueba de evaluación, en
sustitución de los exámenes con tribunal
que se utilizaban en el Plan de
estudios anterior (de 1966).
La calificación ha dependido
exclusivamente
de lo que calculase el profesor,
en base a la valoración de las actuaciones
y otros elementos de la evaluación
continua
como diario de clase, registros
del trabajo realizado, etc.
La figura 1 representa que la
evaluación ha dependido hasta ahora
de la percepción del profesor acerca del
trabajo individual del alumno.
Figura 5 - Modo de muestra para la evaluación anterior.
§
Reto:
Semana 2
Sin embargo, el profesorado del
área de Violín ha detectado
que era precisa una conveniente
la audición conjunta del alumnado
ante el grupo de profesores
(no todos, sino los que han
considerado oportuno participar)
y ante el resto de alumnos con los
que coinciden en horario
(figura 2), acordando denominarlo controles.
Figura 6 - Modo de muestra para la evaluación propuesto.
Es una práctica
que se viene realizando con éxito en otras áreas y conservatorios,
pero no se había
acordado hasta ahora en nuestra área de Violín.
Semana 3
El profesorado ha renunciado a parte de su autonomía,
con la esperanza de mejorar:
1)
la homogeneización de los criterios de
evaluación
2)
la igualdad en el cumplimiento de la
programación
3)
la precisión del nivel que corresponde a cada
curso y, por tanto,
4)
los objetivos específicos y contenidos propios y
mínimos adecuados, así como
5)
los criterios de calificación.
Esta práctica refleja
una mayor confianza entre el profesorado, una sintonía docente y un
entendimiento, que de entrada ya denota un optimismo
en el grupo.
Veremos la
reacción entre las familias y el alumnado:
Semana 4
El profesorado comunica
al alumnado y a las familias la actividad de evaluación que se va a llevar a
cabo, que implica variar los espacios habituales en los que se imparte la
actividad lectiva esa semana, incluso el horario, en algunos casos. Sin
embargo, las familias se muestran optimistas
en cuanto a la eficacia de la actividad y agradecidas al profesorado por el
esfuerzo organizativo.
El alumnado, en un
principio, recela de la actividad, pues le supone mayor presión tocar ante más
profesores y alumnos, con los que, además, no tiene la confianza que puede
haber llegado a tener con el profesor tutor. Sin embargo, esto supone también
un estímulo, sin duda, y, en general, se muestra optimista ante la actividad.
Semana 5
Es la semana
actual, en la que se desarrollan los controles. Todos los participantes nos
sentimos optimistas ante la actividad,
a pesar del compromiso que suponen.
O, posiblemente,
gracias al compromiso que suponen.
Autoevaluación de la tarea:
En base a la rúbrica facilitada para la evaluación,
estimo que los casos expuestos muestran la adaptabilidad y el optimismo
de modo excelente:
A)
Acciones propuestas: Propone dos acciones, una
para desarrollar la adaptabilidad y otra para el optimismo, y explica con
claridad cómo planea llevarlas a cabo y qué resultados desea conseguir.
B)
Adecuación de las acciones: Las acciones
propuestas contribuirían a desarrollar las habilidades puestas en juego en este
reto (habilidad y optimismo) y están contextualizadas en el ámbito educativo.
C)
Reflexión: Expone los resultados conseguidos y
reflexiona sobre el proceso y sobre lo que ha aprendido de la experiencia.
¡Anímate a evaluarlo tú ahora y escribe tu comentario en el blog! Gracias de antemano por hacerlo.
Inserto la rúbrica completa que nos proporciona para ello el curso:
Que complicado es introducir esos cambios cuando además es en equipo y cada uno tiene una percepción, pero creo que lo habéis hecho muy bien ;)
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